como ser prestamista

Si estás buscando nuevas maneras de generar ingresos y te interesa saber cómo ser prestamista, qué cosas debes hacer y saber te invito a leer porque te diremos todo lo que debes saber para lograrlo con éxito.

¿Qué es un Prestamista?

Es una persona que se dedica a realizar préstamos de dinero de manera particular a terceras personas, sin la necesidad de acudir a un banco.

Esta solución de financiamiento se puede otorgar entre particulares o entre empresas, según las necesidades de los prestatarios y los intereses de quien los realiza.

También, es una opción interesante para aquellos que necesitan financiamiento y no tienen suficiente tiempo o recursos para acudir a un banco.

Esta forma de financiamiento ofrece varias ventajas, como un proceso de solicitud más rápido, y una mayor flexibilidad en el plazo de devolución y los intereses.

Pero no se trata solo de una alternativa para quien necesita el dinero ya que, puede ser una excelente fuente de ingresos para quienes lo realizan.

Pasos para ser Prestamista

Ejercer esta actividad de manera particular no es tan sencillo como parece ya que, conlleva ciertos riesgos que hay que tener en cuenta antes de emprenderla.

A continuación te explicamos cómo hacerlo de manera particular y los pasos que debes seguir.

1. Establece los parámetros que deberán seguir tus usuarios

Antes de empezar a ofrecer tus servicios financieros a terceros, tendrás que establecer los parámetros del mismo. Esto significa decidir cuánto dinero quieres prestar, a qué interés, qué tipo de garantías aceptarás, qué plazos de devolución ofrecerás y cualquier otro detalle relacionado con el mismo.

2. Establece una estructura legal para tu actividad.

Esta es una actividad económica como cualquier otra, por lo que tendrás que crear una estructura legal para poder llevar a cabo dicha acción y evitar riesgos.

3. Estudia el mercado para conocer el perfil de las personas y los requisitos exigidos.

4. Indaga y conoce a profundidad como funcionan las garantías en estos casos.
5. Establece los términos, incluido el porcentaje de interés, el tiempo de devolución y los gastos asociados.
6. Asegúrate de que tu cliente cumpla con tus requisitos y que tenga la capacidad de devolver el dinero que le estás entregando.
7. Asegúrate de que todos los documentos sean legales y que cumplan con la ley.
8. Ofrece el préstamo a tiempo y asegúrate de recibir el pago a tiempo.
9. Asesórate bien antes de tomar cualquier decisión para evitar problemas legales.
10. Ofrece un servicio de calidad para asegurar la satisfacción de tus clientes.

También te puede interesar leer sobre:

¿Cómo ser empresaria?

¿Cuánto cobra un prestamista en España?

El monto que se cobra en España varía dependiendo del tipo y de la persona que presta el dinero ya que, cada quién es libre de establecer sus condiciones.

Por ejemplo, los personales se pueden obtener a una tasa mensual del 10-13%, lo cual significa que un préstamo de 1000€ tendrá un coste total de unos 130€ al final del periodo.

Estos son ofrecidos por muchas entidades financieras, como bancos, cooperativas de crédito, financieras privadas y compañías de este rubro.

Para automóviles suelen tener un interés un poco mayor, usualmente entre el 14-18% anual.

Estas tasas incluyen el IVA y normalmente se calculan sobre la base del precio del auto y/o el período de financiamiento.

Asimismo, existen algunos a largo plazo por ejemplo para adquirir inmuebles con un interés de entre un 4-7%, dependiendo de la entidad financiera y los requisitos que establezcan. En todos estos casos, siempre es recomendable comparar diferentes ofertas para encontrar la mejor opción.

¿Qué es prestamistas independientes?

Son personas o empresas privadas que ofrecen préstamos a otras personas o inversionistas.

Estos proveen capital financiero para una variedad de proyectos comerciales y personales, llevando a cabo la misma función que bancos y otros medios tradicionales. Pero, son completamente diferentes a estos ya que no se encuentran constreñidos por los regulaciones gubernamentales.

Tienen la ventaja de flexibilidad en sus términos y condiciones, lo cual permite a las partes involucradas alcanzar un acuerdo a sus necesidades y circunstancias.

Esto también facilita la obtención de financiamiento rápido, ya que el proceso de solicitud es mucho más sencillo que en los bancos.

Quienes se dedican a esta actividad (los inversionistas) tienen una gran oportunidad de recibir un retorno de su inversión con mayor rapidez que otros tipos de préstamos tradicionales.

¿Cómo operan los prestamistas colombianos?

Llevan a cabo esta actividad a través de la oferta de préstamos financieros a particulares o empresas.

Estas entidades suelen ser independientes y comercializan los servicios que brindan a personas con necesidades financieras específicas.

Suelen ofrecer una variedad de productos financieros, desde los denominados a corto plazo hasta a largo plazo, con el fin de adaptarse a las necesidades de sus clientes.

En Colombia se ofrecen diversas opciones de financiación según los requisitos y condiciones específicas de cada solicitante.

Pueden prestar desde pequeñas cantidades hasta grandes monto, aunque esto depende del plazo que el solicitante quiera adquirirlo.

Por lo general, ofrecen préstamos con tasas de interés competitivas y condiciones atractivas para los prestatarios.

Además, muchos colombianos ofrecen servicios adicionales como planes de pago flexibles, prórrogas de pagos e incluso reembolsos parciales. 

Preguntas Relacionadas

¿Cuáles son los documentos legales necesarios para ejercer este oficio?

1. Licencia de Prestamista: Esto se consigue presentando una solicitud con los requisitos especificados por el gobierno local y estatal al departamento de entidades financieras.

Normalmente, los requisitos son un examen de crédito, un historial financiero y una comprobación de fondos.

2. Registro comercial: Esta es una licencia emitida por las agencias locales y estatales que permite a la entidad realizar negocios de préstamos en la jurisdicción correspondiente.

3. Seguro de Responsabilidad Civil Profesional: Este seguro cubre los errores profesionales o negligencia que puedan ocurrir durante el proceso de préstamo.

4. Contrato de Préstamo: Este documento define el acuerdo entre el prestamista y el prestatario, incluyendo las condiciones de préstamo, tasas de interés, plazos de devolución, cargos por mora, etc.

5. Protección contra Lavado de Dinero: Esto requiere que todos los prestamistas verifiquen la identidad y el origen de los fondos de los prestatarios antes de otorgar el préstamo.

6. Documentación Corporativa: Esto requiere que los prestamistas presenten toda la documentación legal exigida, como la constitución de la empresa, los estatutos, las actas de junta directiva, los registros contables, etc.

¿Qué regulaciones hay que respetar al prestar dinero?

En los Estados Unidos ser prestamista es una actividad regulada por el gobierno federal y por la ley estatal. Las regulaciones varían según el lugar.

A nivel federal, los prestamistas deben cumplir con la Ley de Préstamos Justos de 1974 (1974 Truth in Lending Act, TILA) que establece limitaciones en el costo financiero que un prestamista puede cobrar a un cliente.

Los prestamistas también deben registrarse como una compañía de préstamo estableciendo una licencia con los respectivos departamentos bancarios del estado.

Además, las leyes estatales regulan diferentes aspectos, como los requisitos mínimos para obtenerlos, los montos máximos y los montos de interés y honorarios.

Quienes se dedican a esta actividad, también deben cumplir con la Ley de Protección al Consumidor (CFPB) y otras normas y reglamentos para garantizar que todo se realice de manera justa y equitativa, sin abuso o fraude.

En conclusión, se deben cumplir con una variedad de normas y regulaciones federales y estatales cuando prestan dinero a los consumidores.

Estas regulaciones ayudan a proteger a los consumidores de ser explotados por con préstamos excesivamente caros.

Por ihwqd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *