Si quieres saber ¿Qué es economía? ya sea para realizar una actividad escolar o simplemente para aprender más del tema, te invito a leer porque lo explicaremos fácil y rápido.
¿Qué es la Economía?
Es una ciencia social que involucra el estudio de aspectos como el comportamiento de los consumidores, de los productores, de los precios de los bienes y servicios.
Se trata de la ciencia social que estudia cómo y por qué los individuos, las empresas y los gobiernos toman decisiones sobre el uso de los recursos limitados.
Se divide en dos ramas principales:
- La macroeconomía: Que estudia el comportamiento económico en su conjunto, como el nivel general de precios, el nivel de empleo, el nivel de producción, el nivel de ingresos y el nivel de gastos.
- La microeconomía: se enfoca en el comportamiento de los individuos, las empresas y los mercados. Estudia el comportamiento de los precios de los bienes, los salarios, la oferta y la demanda de los bienes y servicios, y la formación de los precios.
También se subdivide en subdisciplinas, como la monetaria, fiscal, internacional, de los recursos naturales, de la salud, ambiental y la del trabajo.
Estas áreas abordan temas específicos relacionados con el desempeño económico, como la inflación, el presupuesto fiscal.
El comercio internacional, el empleo, el empobrecimiento y la conservación de los recursos naturales.
Ejemplo de Economía
Un ejemplo bastante sencillo es la relación entre una empresa y sus clientes. La empresa utiliza los recursos limitados (trabajo, materiales y financiamiento) para producir bienes o servicios.
Los clientes, por su parte, usan su tiempo y dinero para adquirir estos bienes o servicios. Tanto la empresa como los clientes tienen el objetivo de obtener el mayor valor con el menor costo.
Esta relación macroeconómica se fundamenta en el principio de oferta y demanda, de modo que los precios de los bienes o servicios dependen directamente de la cantidad demandada y ofrecida.
¿Cuáles son los principios fundamentales de la economía?
Los principios fundamentales son aquellos aspectos básicos que guían el comportamiento de los agentes económicos y las decisiones que toman.
Estos principios incluyen:
- La escasez
- La asignación óptima
- El costo-beneficio
- El comportamiento racional
- La teoría de juegos.
- La economía de información
- La oferta y la demanda
- La elasticidad
- La eficiencia
- La maximización de beneficios
- Y la distribución de ingresos.
Otro aspecto a considera es la escasez ya que, la cantidad total de recursos disponibles siempre es menor que la demanda.
Esto significa que los recursos son limitados y, por lo tanto, hay que elegir entre los distintos usos para ellos.
La asignación óptima hace referencia a la asignación óptima de recursos, en la que se intenta obtener el mayor rendimiento con el recurso limitado.
El costo-beneficio hace referencia al análisis de los costos y beneficios relacionados con una determinada decisión.
Esto significa evaluar si los beneficios superan los costos asociados con una decisión antes de tomarla.
El comportamiento racional se refiere al hecho de que los agentes económicos toman decisiones basadas en factores lógicos.
Esto significa que los individuos buscan maximizar sus beneficios y minimizar los costos a través de sus decisiones.
La teoría de juegos estudia el comportamiento de los jugadores en un juego competitivo con estrategias predefinidas.
Por otro lado en la parte de la información estudia los problemas que surgen de la información asimétrica entre los agentes económicos.
En tal sentido, la oferta y la demanda es el principio fundamental de la microeconomía, ya que explica cómo la producción y el consumo de bienes y servicios se equilibran.
La elasticidad mide el grado en que una variable se ve afectada por cambios en otra variable.
¿Qué herramientas y técnicas se utilizan para realizar estudios económicos?
Las herramientas y técnicas utilizadas para el estudio en esta áreas son muy diversas.
Una herramienta fundamental para dichos estudios, son los análisis económicos, que buscan comprender los movimientos y procesos mediante el uso de álgebra y estadísticas.
También se recurre a la teoría microeconómica para entender los patrones de comportamiento de los consumidores y de las empresas, así como el impacto de la oferta y la demanda en los precios.
La investigación empírica, una herramienta clave para el estudio de la economía, incluye recolectar datos, hacer encuestas y realizar análisis de datos para obtener información sobre los comportamientos y tendencias del mercado.
Además, la teoría macroeconómica se usa para identificar y discutir los principales indicadores macroeconómicos, como el producto interno bruto, el desempleo y la tasa de inflación.