Si quieres saber qué significa el derecho de asilo, te invito a leer porque te diremos todo lo que necesitas saber sobre el tema.
Lo primero que debes saber es que este derecho es un principio reconocido por la legislación internacional de los derechos humanos y por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
El mismo, permite a los refugiados y solicitantes de asilo encontrar protección y respeto a su identidad, cultura, lengua y creencias.
Esto es esencial para garantizar que los individuos sean tratados con humanidad y dignidad.
¿Qué Significa El Derecho al Asilo?
Se refiere al derecho de los individuos a buscar y obtener refugio en un país extranjero.
Esto significa que los individuos que se encuentren en situación de amenaza en su país de origen puedan buscar protección en otro país, sin necesidad de solicitar permiso para ingresar.
Este derecho es una forma de protección internacional, que se encuentra consagrado en los instrumentos internacionales de derechos humanos, tales como la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
¿Qué establece la Convención de Ginebra con respeto a los Refugios?
La Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 es uno de los principales instrumentos internacionales que define el derecho de asilo y los requisitos que los Estados deben cumplir con respecto a los refugiados.
Por ende, esta convención establece que los Estados deben conceder el asilo a las personas que cumplan con los requisitos para ser consideradas refugiadas, y deben otorgarles los mismos derechos y libertades que a sus propios ciudadanos.
¿Qué se significa el asilo?
Se refiere a la protección que un Estado ofrece a las personas que salen de su país de origen por temor a la persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política u otras circunstancias similares.
De igual manera, el asilo esta diseñado para dar protección a las personas en situación de desplazamiento forzado. Es decir, aquellas que han huido de sus hogares en busca de protección ante circunstancias tales como violencia, discriminación, diarios abusos y atropellos a los derechos humanos.
Al otorgar asilo, el Estado de acogida concede un grado de protección a estas personas, lo que les permite vivir de manera segura y libre de temor y discriminación.
La Constitución de los Estados Unidos de América establece que «ningún extranjero será deportado de los Estados Unidos o devuelto a un país donde su vida o su libertad estén amenazadas por razones políticas».
En consecuencia, esto quiere decir que Estados Unidos proporciona protección a personas que huyen de la persecución política. Por ejemplo la violencia de grupos terroristas u otros regímenes totalitarios, en sus países de origen.
¿Quién puede solicitar derecho de asilo?
Según la Convención Relativa al Estatuto de los Refugiados, expedida por Naciones Unidas en 1951.
El derecho de asilo se otorga a las personas que «debido a un fundado temor de ser perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentran fuera del país de su nacionalidad y no pueden o, a causa de dicho temor, no quieren acogerse a la protección de dicho país».
Por lo tanto, según esta convención, para solicitar el derecho de asilo deben presentarse alguna de las siguientes circunstancias:
1. La persona debe sentirse perseguida o amenazada por motivos de raza, religión, nacionalidad a un determinado grupo social o por sus opiniones políticas.
2. El ciudadano debe encontrarse fuera del país de su nacionalidad.
3. La persona no puede o no desea recibir la protección de su país de origen.
Para hacer una solicitud de asilo, la persona necesita presentarse ante una oficina de inmigración y ofrecer pruebas de sus circunstancias particulares que demuestren que cumple con los requisitos para obtener el derecho de asilo.
Estas pruebas pueden incluir testimonios, documentos e incluso fotografías que respalden sus alegatos de haber sufrido persecución.
¿Cuáles son los tipos de asilo que existen?
Existen actualmente dos tipos principales de asilo:
- El asilo temporal o refugio temporal, que protege temporalmente a los solicitantes del asilo.
- Y asilo permanente o refugio definitivo, que permite al solicitante obtener un documento de residencia permanente y/o un nacionalidad.
La mayoría de los países reconocen y ofrecen protección a los solicitantes de asilo bajo el convenio internacional de 1951 y su protocolo de 1967, aunque esta protección varía según el país.
En algunos casos, los gobiernos pueden ofrecer asilo temporal, mientras que otros ofrecen asilo permanente.